Nueva página web de Mi Panamá Transparente

nuevompt1

Nueva página web www.mipanamatransparente.org

Este año 2013, Mi Panamá Transparente inaugura su nuevo sitio webwww.mipanamatransparente.org. 

A través de esta página recibimos y divulgamos las denuncias ciudadanas sobre crimen y corrupción. Esta página incluye nuevas categorías como “Narcotráfico” y “Servicios Públicos”. Cada denuncia enviada será situada en el mapa con tecnología Ushahidi para brindar un análisis geográfico de los sucesos denunciados por los propios ciudadanos.

Mi Panamá Transparente ahora en una nueva etapa del programa continuará recibiendo reportes de ciudadanos desde el número 5638 de mensajes de texto.

Pueden seguir nuestras informaciones a través de la página de Facebook: Mi Panamá Transparente y de Twitter: @mptransparente.

Muchas gracias a todos los ciudadanos que nos acompañan en esta nueva etapa, a ustedes nos debemos.

nuevompt2

La página cuenta con nuevas categorías entre éstas Narcotráfico y Servicios Públicos.

Mapa de crimen y corrupción: una visualización de los reportes de ciudadanos

mapa interactivo

Navega los reportes ciudadanos enviados a Mi Panamá Transparente entre 2010 y 2012. Con hacer click en la imagen podrás acceder al mapa interactivo diseñado en la plataforma de CartoDB.

Esto es Panamá desde el punto de vista de la participación de ciudadanos en Mi Panamá Transparente. El color rojo representa la cantidad de reportes que los ciudadanos enviaron desde 2010 hasta lo que va de 2012.

Con la herramienta CARTO DB presentamos la visualización de 538 reportes enviados a través de la plataforma de Ushahidi y mensajes de texto al número 5638, vías por las cuales el programa se alimenta de información directa de ciudadanos que observan irregularidades en sus comunidades y lugares de trabajo.

El mapa revela la concentración de reportes en las provincias de Panamá, Colón y Chiriquí. De éstos, 314 fueron enviados a la categoría de corrupción, en segundo lugar con 49 reportes aparece la categoría de Robos que incluye robo a mano armada y robo de vehículo. El tercer lugar es ocupado por 44 casos de Estafas, seguido de 34 reportes vinculados al tráfico de drogas.

En orden de cantidad sigue la categoría de Servicios Públicos con 38 reportes que los ciudadanos enviaron a pesar de que esta categoría no fue creada inicialmente para la plataforma.

Los reportes contienen información como uso de bienes estatales para fines personales, desde autos hasta empleados del gobierno. Los ciudadanos reportaron también abuso policial y en otros casos la venta, distribución y consumo de drogas sobre todo en áreas del distrito de San Miguelito y en zonas apartadas del interior del país e islas, como en Bocas del Toro.

Los robos a mano armada y estafas forman parte de la preocupación de los ciudadanos que enviaron reportes. En casos como Vacamonte y Pacora, los reportes reflejan la posible formación de pandillas que amenazan a los residentes de estos sectores.

Con el apoyo de los medios socios que son La Prensa, La Estrella, Panamá América, Metro Libre, Telemetro y TVN; Mi Panamá Transparente logró que en 2012 se difundiera el seguimiento de uno de los reportes ciudadanos clasificados como “corrupción” en la Calle Uruguay. Otras importantes denuncias de ciudadanos contaron con el espacio y difusión como es el caso de la licitación en el Astillero de Balboa y un reporte sobre las afectaciones en los manglares de la Bahía de Panamá.

Este año 25 reporteros de estos medios, además docentes y estudiantes de periodismo participaron de dos talleres sobre periodismo de investigación que Mi Panamá Transparente realizó con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos y sus principales socios, el Fórum de Periodistas de Panamá y el Centro Internacional para Periodistas con sede en Washington (ICFJ).

En la actualidad, el Programa realiza modificaciones en su plataforma de recepción de denuncias para seguir uniendo en 2013 a ciudadanos y periodistas.

Los diez pasos de una investigación periodística

La lectura es importante para el estado de una historia, para saber hasta dónde ha sido investigada

John Dinges explicó los 10 pasos para desarrollar un proyecto de periodismo de investigación.

Son diez pasos en los cuales John Dinges simplifica la tarea de un periodista de investigación. Es posible que aprender a desarrollarlos y perfeccionarlos ocupe mucho de nuestro  tiempo, pero como todo, es allí donde está la clave: en la práctica.

Este reconocido periodista y escritor afirma antes de entrar a describir los pasos que “el  periodismo de investigación no nace por sí solo sino que nace en la mente del periodista” y para esto cualidades como la iniciativa nos llevan al otro plano que es aplicar los conocimientos.

1. Declaración de un enfoque

Este el punto de partida de un periodista. Dinges explica que es plantearse una hipótesis frente a hechos concretos

2. Lista de hechos

En este punto el periodista compila sucesos, incluso hechos contrarios a la hipótesis de su investigación.

3. Lecturas y fuentes documentales:

El periodista crea una base de datos con informaciones que revelen antecedentes de su investigación. Además de lectura que le sirva para comprender detalles de un tema. En pocas palabras crea un archivo en su pre investigación.

4.Identificación de fuentes y preguntas:

Con el manejo de su archivo el periodista ya puede identificar cuáles son las entrevistas que debe  realizar y qué preguntas debe hacer.

5. Levantar el teléfono:

Es momento de la acción. Es el momento para fijar citas, llamadas y pasar a la acción de reportear.

6. Memo de progreso: 

En la metodología de Dinges es importante llevar un registro escrito y regular de las entrevistas y de los análisis.

7. Validar los datos:

El periodista vuelve a sus fuentes, repregunta a sus fuentes con el objetivo de validar  la información obtenida.

8. Reacciones y desmentidos:

Consiste en contrastar las fuentes y llamar a posibles personas afectadas y explicarles que se va a publicar una investigación. Es importante que esta persona hable que de su versión y responda.

9. Leer las notas:

Antes de la redacción el periodista debe ocuparse de cotejar los datos y detalles compilados para la investigación.

10. Escribir o redactar:

Este es el último punto de una investigación y un verdadero reto. No consiste en un vaciado de documentos sino en un ejercicio de narración, de elaborar una historia y de hacer evidentes sus fases actuales y documentales.

Estos son los pasos que Dinges comparte con los reporteros para desarrollar el periodismo de investigación en nuestras sociedades. Entre sus recomendaciones también está el de dialogar y plasmar ideas entre reporteros y editores. Esta es la principal base para la creación de mejores investigaciones.

Los periodistas que asistieron a esta capacitación representaron a los medios: La Prensa, La Estrella, Panamá América, TVN y las emisoras radiales, RPC, Radio Panamá y La Exitosa. Este taller es parte del programa de capacitaciones del programa Mi Panamá Transparente para el año 2012, auspiciado por la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

Metro Libre se une la red de socios de Mi Panamá Transparente

El diario de circulación gratuita Metro Libre es el nuevo medio asociado al programa Mi Panamá Transparente. A principios de septiembre este diario oficializó su apoyo al programa que tiene como objetivo acercar a los ciudadanos y los medios de comunicación para divulgar posibles casos de crimen y corrupción.

Metro Libre es un diario tabloide que mantiene interés en los asuntos comunitarios y  en el programa que utiliza la tecnología Ushahidi y recepción de mensajes de textos para localizar denuncias que provienen de los propios ciudadanos.

Como medio asociado Metro Libre destacó su primera publicación basada en información de denuncias ciudadanas, proporcionada por Mi Panamá Transparente. El pasado 17 y 21 de septiembre Metro Libre dio cobertura a las denuncias que residentes de la Calle Uruguay manifestaron tras retomarse el proyecto alcaldicio de construir una avenida peatonal en esa zona residencial.

Metro Libre en dos ediciones recogió los comentarios de residentes, dueños de bares y discotecas así como de candidatos a alcaldes del distrito capital.

El proyecto de construir una peatonal aunque fue rechazado por las autoridades del Municipio de Panamá mantiene a los residentes en alerta, porque existe un plan expuesto a los ciudadanos, por parte de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y la Alcaldía de Panamá para realizar cierres de esta vía en horarios especiales.

Con Metro Libre, los medios socios de Mi Panamá Transparente son La Prensa, La Estrella, Panamá América, Telemetro y TVN.

John Dinges invitado internacional del nuevo taller de periodismo de investigación

John Dinges es un periodista con experiencia en docencia y periodismo de investigación en América Latina.

 

El  periodista, escritor y docente John Dinges es el próximo invitado para la nueva capacitación de Mi Panamá Transparente.

El próximo 30 de octubre Dinges dictará un taller enfocado en las metodologías y técnicas del periodismo de investigación. En esa misma fecha, el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e información organiza una conferencia panel con asocio del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y Mi Panamá Transparente que contará con la participación de Dinges y expertos nacionales quienes analizarán temas relacionados con la investigación periodística.

John Dinges es un periodista reconocido por su cobertura en América Latina en la década de los setenta.  Fue reportero freelance en América Latina entre 1972 y 1978, durante esa experiencia fue uno de los periodistas estadounidenses que permaneció en Chile tras el golpe militar en 1973.  También destacó como corresponsal de América Central y América del Sur para The Washington Post.

Desempeñó como editor en la revista The Urban Edge del Banco Mundial, fue director de National Public Radio desde 1985 a 1996. Para 2007 fundó la organización Centro de Investigación e Información (CIINFO) que promueve el periodismo de calidad y especialmente programas enfocados en el periodismo de investigación.

Los libros de su autoría son Operación Cóndor: una década de terrorismo internacional en el cono sur, Nuestro Hombre en Panamá, Asesinato en Washington con Saul Landau.

Es editor de otras obras como Reporteo con sonido: guía de NPR para periodismo y producción radial con Marcus Rosenbaum. Independencia e integridad: una guía para periodismo en Radios Públicas;  Distribución e ingreso en América Latina y Hacia una teología de la Fe Cristiana.

El diseño de la peatonal que fue rechazado

Esta es una imagen tomada de la propuesta del Consorcio Mallol-Guardia de cómo sería el diseño de la peatonal de Calle Uruguay. Esta fue la propuesta ganadora de la licitación de 2011 y que fue rechazada por “onerosa” en agosto de este año por la nueva administración del Municipio de Panamá.

Corría el mes de octubre de 2011. Fueron los últimos meses de la administración de Bosco Vallarino como alcalde.

Como parte de la gestión de Vallarino, la Alcaldía contrató el  diseño del llamado “Proyecto de intervención urbana mediante la transformación del espacio público de Calle Uruguay y Via Argentina”. Esta licitación clasificada en la web de compras estatales www.panamacompra.gob.pa como “Licitación abreviada por mejor valor” fue adjudicada al Consorcio Mallol-Guardia por B/ 1,626,412.12.

Pasaron diez meses y con la llegada de la Alcaldesa Roxana Méndez y en medio de un año de noticias y reportes de inseguridad en la Calle Uruguay, esta administración decide “rechazar” el diseño previamente adjudicado. El rechazo de esta licitación se debe al precio “oneroso” según la Resolución No. C-74 del 28 de agosto de 2o12. “El proyecto es muy oneroso  para solo tratarse de los diseños de la obra, tomando en cuenta que se pueden utilizar estos recursos, para otros proyectos de ayuda social”, dice un extracto de la resolución.

“Quiero creer que este tema sí está cerrado y que la Alcaldía cumple su palabra” dijo  Lorena Milanés,  una residente de Calle Uruguay quien opina que el asunto de la peatonal es apenas un tema de preocupación en esta zona, porque los demás problemas como ruido e inseguridad continúan a pesar de los operativos de las autoridades.

El pasado 20 de septiembre algunos residentes de Calle Uruguay participaron de una reunión en la Alcadía donde la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) presentó la propuesta de una peatonal de jueves a domingos en horarios de tarde o madrugada, pero sin cambios en la estructura actual sino un plan para cerrar el acceso de vehículos desde Calle Uruguay hasta Calle 50. 

Adjuntamos los documentos publicados en Panamá Compra sobre esta licitación y la resolución que rechaza esta propuesta.

Licitacion rechaza para calle uruguay agosto 2012Documento de adjudicacion oct 2011Marco-HOJA+22+(PLANTA+GENERAL+ACCESIBILIDAD+VEHICULOS)Marco-HOJA+14+(PLANTA+GENERAL+ESPACIOS+PUBLICOS)Marco-HOJA+9+(PLANTA+GENERAL+PROPUESTA+PAISAJISTICA)+(2)Marco-HOJA3+(ACERAS+PEATONALES)Marco_recover-HOJA+14+(PLANTA+GENERAL+ESPACIOS+PUBLICOS)Licitacion rechaza para calle uruguay agosto 2012

Mapa de crimen y corrupción capta la atención en eventos internacionales

En el último mes, periodistas de México, Argentina, Chile, Estados Unidos, Rumania e Inglaterra, conocieron la experiencia de Mi Panamá Transparente y se interesaron en la forma en la que el mapa digital ha ayudado a recoger las preocupaciones de los ciudadanos en materia de inseguridad y corrupción.
En seminarios realizados en Chiapas, México y Buenos Aires, Argentina, cerca de 600 periodistas de distintos países escucharon las presentaciones de Jorge Luis Sierra, Knight Fellow del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés), sobre Mi Panamá Transparente y estrategias de reducción del riesgo en las coberturas periodísticas.
La experiencia de Mi Panamá Transparente, que ha acumulado más de 530 denuncias ciudadanas, en su mayoría de corrupción, ha servido para que periodistas de otros países inicien proyectos semejantes.
Ronnie Lovler, Knight Fellow del ICFJ en Colombia, presentó también en el evento Hack and Hackers deBuenos Aires la creación del Monitor de Corrupción, un mapa digital desarrollado por el Consejo de Redacción, una organización de periodistas colombianos enfocada en promover el periodismo de investigación.
Lovler y Sierra, participaron en el evento Hack and Hackers de Buenos Aires, junto con los fellows Justin Arenstein, de Sudáfrica, y Gustavo Faleiros, de Brasil.
En el seminario de Chiapas, un estado localizado en el sur de México, Jorge Luis Sierra explicó los retos principales y las oportunidades de crear un mapa digital que localice denuncias enviadas por ciudadanos.
Según Paul Radu, un periodista de investigación rumano también presente en Chiapas, Panamá ha sido en los últimos años un foco de atención de los periodistas que investigan casos de corrupción internacional que involucran sociedades aónimas registradas en este país. Radu presentó su Tablero de Investigación, un proyecto con recursos de sitios de internet sobre transparencia para la investigación de casos de corrupción.

En el evento Hack Hackers, Ronnie Lovler presentó el proyecto Monitor de Corrupción de Colombia.

Paul Radu creador del Tablero de investigación explica su trabajo durante el taller de Chiapas.

De izquierda a derecha los Knight Fellows: Sandra Crucianelli de Argentina, Justin Arenstein de Sudáfrica, Jorge Luis Sierra de Panamá, Gustavo Faleiros de Brasil y Ronnie Lovler de Colombia durante el evento Hack Hackers en Buenos Aires.

Las denuncias de corrupción aumentaron 38%

 

En esta gráfica se observa la línea de incremento de las denuncias de corrupción desde octubre de 2011 hasta lo que llevamos de agosto de 2012.

Entre el 25 de octubre de 2011 y el 16 de agosto de 2012, las denuncias ciudadanas de corrupción pasaron de 230 a 319 , que significa un aumento de  38% . Este aumento de casos también representa que esta es la categoría que se mantiene en primer lugar del interés de los ciudadanos que participan a través de Mi Panamá Transparente.

Las denuncias de corrupción enviadas por los ciudadanos tanto a la página www.mipanamatransparente.com como al número de mensajes de textos 5638 revelan irregularidades que ellos observan o presencian en instituciones y en sus zonas de residencia. Éstas 319 representan el 58% de 542  denuncias registradas en Mi Panamá Transparente desde el año 2010 cuando comenzó el programa.

El aumento de 89 denuncias de corrupción entre octubre de 2011 y agosto de 2012 registran reportes ciudadanos en su mayoría sobre el uso de vehículos estatales para fines personales de altos funcionarios seguido de quejas contra unidades de la Policía así como agentes de tránsito.

Con menor frecuencia los ciudadanos dan a conocer casos de empresas privadas que por ejemplo no hacen los pagos del seguro social a sus empleados a pesar de que hacen los descuentos, también dan a conocer situaciones dentro de sus barriadas como un ciudadano que denunció que un residente del corregimiento de Juan Diaz cobraba por instalar de forma ilegal el servicio de agua potable y en otros casos los ciudadanos observan los procesos de compras estatales.

En orden de categorías más denunciadas siguen Robos con 48 , Estafa con 39, Servicios Públicos con 38 y Narcotráfico 31. Junto con la categoría de corrupción, éstas representan el grupo de las categorías que más denuncian los ciudadanos. Otras denuncias que no entran en alguna de las categoría de Mi Panamá Transparente son 30 y se han clasificado como “otras”, siguen Hurto con 15, Delito sexual con 14, homicidio con 5 y secuestro con 3.

Desde 6 de junio de 2010 hasta el 16 de agosto de 2012 Mi Panamá Transparente ha registrado 542 denuncias enviadas por ciudadanos. La gráfica muestra la distribución de las denuncias en porcentajes.

Comunicado de Mi Panamá Transparente contra ataques a la Corporación La Prensa

 

Haz click dentro de la imagen para conocer detalles sobre amenazas y agresiones a periodistas en territorio panameño durante 2012.

Explora el mapa de agresiones a periodistas en 2012 creado por Mi Panamá Transparente con la herramienta Batchgeo.

Mi Panamá Transparente, un programa del Fórum de Periodistas y el Centro Internacional para Periodistas para recibir e investigar periodísticamente denuncias ciudadanas de crimen y corrupción, se solidariza con el periódico La Prensa en estos momentos en los que la libertad de expresión se ve severamente amenazada con el intento de grupos privados de impedir la distribución del diario.

La Prensa, miembro asociado de Mi Panamá Transparente, se ha destacado por su labor de periodismo de investigación sobre actos de presunta corrupción en el país. Su labor debe continuar sin interrupciones ni interferencias públicas o privadas que intenten acallar su voz.

Mi Panamá Transparente exhorta a reporteros, editores, directivos y en general a los trabajadores de La Prensa a continuar con su labor periodística y contribuir a mejorar la transparencia del país y darle fuerza a la rendición de cuentas de los funcionarios públicos.

Mi Panamá Transparente también reconoce a los miembros de grupos de la sociedad civil que ayer formaron un cadena humana para proteger a La Prensa y garantizar la circulación de los primeros ejemplares del diario.

Colombia tiene su monitor de corrupción

Miriam Forero, coordinadora de Investigación del Consejo de Redacción revisa el sitio de internet Monitor de Corrupción.


La página www.monitordecorrupcion.org fue abierta al público recientemente en Colombia. Monitor de Corrupción es una iniciativa en conjunto del Centro Internacional para Periodistas de Washington y la organización Consejo de Redacción de ese país.
Este mapa surge tras la experiencia de Panamá con el programa Mi Panamá Transparente que da herramientas a los ciudadanos para denunciar el crimen y la corrupción.

José Luis Novoa, director del Consejo de Redacción, en una de sus reuniones del la Knight Fellow en Colombia Ronnie Lovler.


El Monitor de Corrupción de Colombia fue elaborado en una plataforma Ushahidi así como la que actualmente da servicios a Mi Panamá Transparente. En el mapa de Colombia también se podrán observar aquellas investigaciones periodísticas relacionadas a casos de corrupción.
“Se trata del Monitor de Corrupción, un proyecto de periodismo y ciudadanía que aplica las técnicas de crowdsourcing y mapeo para proporcionar a los ciudadanos una plataforma a través de la cual alerten sobre hechos que supongan irregularidades.”, explicó el Consejo de Redacción, una organización de periodistas de investigación en Colombia.
Ronnie Lovler es la Knight Fellow encargada de este proyecto por parte del Centro Internacional para Periodistas. “Nosotros estamos sumamente contentos de haber realizado esta alianza y este proyecto con Consejo”, dijo Ronnie Lovler al Consejo de Redacción. “Confiamos en que nuestro mapa contribuirá a los esfuerzos de construir una sociedad más transparente y más democrática en Colombia”.